lunes, 28 de junio de 2010

Enfermedades de transmisión sexual.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común vía de transmisión: se transmite de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus y hongos.
Las armas más importantes contra las enfermedades de transmisión sexual son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas enfermedades.



Mitos sexuales ( virginidad y masturbación)

La virginidad.Se puede hablar de virginidad, tanto en la mujer como en el hombre; como una condición psicológica y cultural que se caracteriza por el hecho de no haber tenido nunca relaciones sexuales. La elección del primer momento en que se tiene relación sexual varía mucho de unas personas a otras y responde a motivos íntimos y personales. En la mujer, la virginidad tiene una base física: la integridad del himen, una fina membrana que cierra parcialmente la entrada de la vagina.

Masturbación. Las primeras experiencias de placer están relacionadas con las satisfacciones sexuales vitales. La masturbación es una forma de conocer la propia sexualidad y la experiencia del placer. Consiste en tocar o frotar cualquiera de los órganos sexuales (generalmente el clítoris en la mujer y el pene en el hombre) para obtener una sensación agradable de placer. Puede acompañarse de un momento de máximo placer equivalente a un orgasmo tanto en la mujer como en el hombre.



Métodos anticonceptivos

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método anticonceptivo tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
Cóndon masculino.
Uno de los anticonceptivos más conocido es el condón.


Cóndon femenino.